EL ARTE DE LA YAGÉ

   BANISTERIOPSIS CAAPI   (AYAHUASCA)   

 Lv Mon in Ayahuasca World 


Esta planta, perteneciente a la familia de las Malpiguiáceas, es también conocida como "Yagé" o "Ayahuasca" y su preparado da lugar a una bebida alucinógena tradicional indígena que se usa en Sudamérica y en otros pueblos amazónicos como Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, además de algunos territorios de Colombia y Venezuela.

Se usa en medicina tradicional y se forma a partir de dos plantas:

* Banisteriopsis Caapi : Yagé o Ayahuasca
Contiene Harmina y Tetrahidroharmina, alcaloides beta-carbolina , que inhiben la monoamino oxidasa, haciendo que el componente principal (DMT), entre en actividad.

* Psychotria Viridis: (conocida también como Cabrerana y otros nombres)
Es la planta que contiene la Dimetiltriptamina en sí, en caso de prepararla como yagé/ayahuasca.

La ayahuasca genera efectos alucinógenos en su consumo, por contener DMT natural, produciendo un efecto muy serio en el córtex cerebral , que puede llevarnos a un cuadro psicótico de duración variable, sea agudo, duradero o incluso irreversible .

Según los pueblos que realicen este preparado o brebaje , se le conoce de distintas formas :
- Yagé:  para Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil
- Ayahuasca:  para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

En cualquier caso, Ayahuasca en quechua significa literalmente "Soga de los Espíritus". 
Esto significa que en la cosmovisión de los pueblos nativos, el "Ayahuasca" es la soga que permite al espíritu salir del cuerpo sin que éste muera.


La Ayahuasca se obtiene a partir de la decocción de la enredadera Banisteriopsis Caapi principalmente, pero podemos encontrar plantas sucedáneas que contienen sustancias muy parecidas. Por ejemplo:  la Ruda Siria (Peganum Harmola), aunque la composición química , respuesta física o efecto psíquico, sea variable. 

Según el preparado, las ayahuascas pueden ser distintas . Lo más común es mezclar la Banisteriosis Caapi con la Psychotria Viridis (Chacruna) , pero también puede venir mezclada con Dyplopteris Cabreana o Chacopranga o con la Mimosa Hostilis, siendo plantas que aportan la molécula espiritual DMT (Dimetiltriptamina).
También podemos encontrar otros componentes adicionales como el tabaco u otras plantas , pero son preparados destinados a usarse en rituales chamánicos de varios pueblos nativos amazónicos. 



    ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LA AYAHUASCA?   

Sobre la toxicidad y el riesgo de habituación, no hay estudios científicos concluyentes , aunque demostrados han quedado sus efectos alucinógenos junto a una sintomatología común con efectos inmediatos:  

- Náuseas 
- Vómitos
- Diarrea
- Medriasis
- Ataxia
- Sudoración
- Temblor

Otros efectos menos comunes que puede acarrear, son:  
- Hipertensión
- Palpitaciones

Pero como dije más arriba, el peligro más serio está en la acción que ejerce sobre el córtex cerebral, pudiendo llevar a la esquizofrenia en personas que tengan dicha predisposición. 

La Ayahuasca tiene origen milenario entre culturas amazónicas , y sobre su poción, encontramos referencias en documentos jesuitas que datan de 1637-1767, donde se describe su uso.

Por otra parte, hay libros al respecto, destacando la obra de Jonathan Ott , quien identificó varias combinaciones posibles con plantas de varios continentes en su libro "Análogos de la Ayahuasca" y Burroughs y Ginsberg, a quienes le debemos las "Yage Letters" (Las Cartas de la Ayuahuasca) de 1963, a partir de las experiencias que Burroughs tuvo con la ayahuasca , en la selva amazónica peruana. 


   TURISMO DE LA AYAHUASCA EN PERÚ :   

El 24 de junio del 2008 , el Gobierno peruano reconoció su uso tradicional como Patrimonio Cultural de la nación , amparado por el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

A nivel internacional , la DMT está catalogado como componente de la poción de la ayahuasca, en la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de la ONU de 1971 y está fiscalizado.  Sin embargo, las plantas o preparados que contengan DMT (como la decocción ayahuasca), no están fiscalizados según el Control Internacional de Preparados de Ayahuasca del 2000 y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que en un informe anual del año 2012, recomendó a los gobiernos adoptar medidas nacionales, ya que el uso de dichas sustancias se asociaba a riesgos físicos y psicológicos .
De hecho, los artículos 331, 332 y 334 estipulan lo siguiente: 

* 331:
La JIFE observa la popularidad creciente de prácticas con presuntas connotaciones espirituales como el turismo espiritual, encubriendo un consumo de sustancias psicoactivas de origen vegetal.
En varios centros de todo el mundo se ofrecen viajes iniciáticos con la presencia o asistencia de un chamán.
Hay agencias de viajes online ofreciendo "viajes iniciáticos supervisados" por chamanes , pese a no ser un acto amparado por un contexto sociocultural.
Las prácticas chamánicas aplicadas durante esos viajes iniciáticos (trance, éxtasis, alucinaciones o adivinación), se ejercitan a base de ingerir preparados de materias vegetales que contienen sustancias psicoactivas.

* 332: 
La JIFE , observa con preocupación  que el uso de dichas sustancias esté vinculado diversos riesgos graves para la salud (físicas o psicológicas), pudiendo ser mortales.
Se advierte a los gobiernos de que la utilización de esas materias vegetales con cualquier propósito podría ser una práctica altamente peligrosa 

* 334:
La JIFE reitera su recomendación a los gobiernos de los países , sobre el posible uso indebido y tráfico de las sustancias vegetales , aconsejando que adopten medidas nacionales cuando la situación así lo requiera.




    LEGISLACIÓN AYAHUASCA:    

A nivel internacional, la DMT (Dimetiltriptamina), como componente de la poción ayahuasca, se encuentra amparada por la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de la ONU de 1971, bajo fiscalización, pero como dije anteriormente, no ocurre lo mismo con las plantas y preparados que contengan DMT (como la Decocción ayahuasca), según la Carta del Secretario del Consejo de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) del 2000 y del informe anual emitido al efecto.

Muchos países han suscrito la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de Viena de 1971, pero la gran mayoría no hace referencia explícita a los preparados que contienen DMT, por lo que estamos ante una laguna jurídica entre la legislación internacional y la mayoría de las nacionales :

* Francia y Ucrania son ejemplos de países que tienen regulada la decocción ayahuasca expresamente.

La posesión y el transporte de la decocción ayahuasca no están explícitamente prohibidas en las legislaciones nacionales, por lo que, en cada país puede llevar a detenciones ilegales de personas que vulneran el principio de legalidad, siendo liberados posteriormente, como ocurrió en Chile en el año 2012.

* Perú: Permitido el Turismo de Ayahuasca (en Iquitos), ya que el ritual de la ayahuasca está oficialmente legalizado como Patrimonio Cultural de la Nación si se hace en el contexto de la medicina tradicional amazónica y con carácter sagrado, porque queda terminantemente prohibido hacer un uso descontextualizado, consumista o con fines comerciales.

* Brasil: También queda regulado su uso ritual y cuentan con la Carta de Principios de las Entidades Religiosas usuarias del Té Hoasca. 

* Uruguay:  No hay marco legal, ni se prohíbe su uso ritual.
Es país adherido a la Convención de Sustancias Psicotrópicas.
En el año 2009 hubo un caso de decomiso de 30 l. de ayahuasca en la frontera de Uruguay con Brasil, destinada a rituales sincréticos de la Iglesia Daimista Uruguaya Céu de Luz, que acabó en el archivo del caso en 2012 y la no devolución de la bebida.

* Argentina: Vacío legal sobre el uso ritual de la decocción ayahuasca (igual que Uruguay).
La planta, sus partes y preparados no están fiscalizados internacionalmente , generándose detenciones en el país. 

* Chile:  No hay regulación 
Hay un vacío legal entre la norma internacional que expresa que la planta y sus preparados no están fiscalizados, y la normativa nacional, que expresa que la DMT que contenga, queda sujeta a fiscalización . 

Junto a Brasil y Colombia, Chile es uno de los países líderes en investigación científica vinculada a los beneficios que aporta la decocción ayahuasca a la salud

Hasta aquí, una visión muy global del contexto cultural y legal de esta planta de múltiples propiedades , originaria de Sudamérica.



  EL ARTE DE LA YAGÉ :  

Vamos a centrarnos en este aspecto, que es el que recojo en el video:  La Ayahuasca en el ámbito del arte o Pintura Amazónica. 
Considerado como arte indígena, hay muchas tribus sudamericanas que beben ayahuasca y por su valor cultural, la han incluido en el arte, plasmando sus representaciones y valores estéticos en todo tipo de objetos y cosas, como las piedras, los potes, los bordados, cuadros, la cerámica, tapicerías o en las ropas de los chamanes .
Algunos artistas contemporáneos que plasman sus visiones, son:  Robert Venosa, Pablo Amaringo, Alexandre Segrégio o José Luis Vasquez Gonzales, siendo uno de los pintores más influyentes y considerado el mayor promotor del arte amazónico, Christian Bendayán. 

José Luis Vasquez Gonzales: es pintor,  además de asistente del Poder Judicial en la Corte Superior de Justicia de Ucayali (Perú).  
Su arte se inspira , al igual que los anteriores artistas mencionados, en transmitir los complejos procesos sociales por los que ha pasado la sociedad amazónica, que cuenta con una amplísima producción artística , donde cada pintor interpreta a su modo su visión , denunciando la historia y realidad.  
Son creadores de obras , donde la paleta de colores vivos no encuentra límite, y materializan en lienzo, todas sus visiones, ya que suelen ser consumidores de ayahuasca o,  por lo menos, han experimentado sus efectos como estímulo a su creatividad. 

En el vídeo adjunto 15 de sus obras y sirvan éstas de otros autores, como muestra de Pintura Amazónica , a modo genérico. 









Aquí en España, la enredadera Banisteriopsis Caapi, y sus preparados, se encuentran comprendidos en la lista de plantas prohibidas en cuanto a venta al público o restringida por su toxicidad, según la Orden SCO/190/2004 del BOE nº 32 del 6 de febrero del 2004.
Por su parte, el RD 2829/1977 del 16 de noviembre de 1977, establece que la DMT hallada en la Psychotria Viridis y la Diplopterys cabrerana, está en la Lista I de sustancias cuyo uso, fabricación, importación, exportación , tránsito, comercio, distribución y tenencia, así como la inclusión en todo preparado, está prohibido, a excepción de fines científicos. 






Si te gustan mis vídeos, te puedes suscribir a mi canal de youtube:  
 LV MON PRODUCCIONES  







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad: HOMENAJE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA , EN MARBELLA

Ruedas de Prensa: Cena Gala AECC 2018

Intelectuales: Entrevista a Don Francisco Glicerio Conde Mora