Libros: Gonzalo Giner "LAS VENTANAS DEL CIELO"

LAS VENTANAS DEL CIELO: De Gonzalo Giner


* SINOPSIS:

Nos encontramos en plena Edad Media (siglo XV), y Hugo Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión le hace abandonar Burgos, a su íntima amiga Berenguela y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar su vida, embarcándose en un ballenero vasco , en el que conoce a Azerwan , un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.

La venganza le hace escapar de nuevo, pero esta vez con una mujer llamada Ubayda, y un extraordinario halcón (Aylal), en busca de su verdadero destino : aprender el arte de las vidrieras.

Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en múltiples escenarios muy dispares como el desértico norte de África , la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el que sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.

Este libro se centra en las catedrales medievales convertidas en casas de Dios, evolucionando a sagrarios de luz y color por maestros vidrieros.


*  ANÁLISIS DEL LIBRO:

A través del arte de las vidrieras, traza una historia de traiciones y tensiones en plena Edad Media, que tiene como escenario el mundo de la construcción e instalación de vidrieras en las catedrales góticas , como un homenaje personal del autor hacia esta profesión tan meritoria a la vez que poco conocida y valorada.
Podría haber ambientado la novela en cualquier otra etapa histórica, pero ha querido escoger el siglo XV por la transición que se produce al mejorarse las técnicas de las vidrieras , dándose un nuevo paso: el color que van a tener las nuevas vidrieras pintadas. Otro punto a destacar, es el intento que hace de llevar al lector al mundo del mercado medieval de la lana, ya que se consideraba por aquél entonces como el "oro blanco" de la época, y de las capturas de ballenas con las que se enriqueció la costa vasca, haciéndose famosos los tripulantes de las "naos" de los puertos más importantes de las vascongadas.
Otro elemento principal, es la aparición en escena del halcón, animal que en su profesión admira mucho y lo vincula con el desierto de Túnez, ya que como sabemos, este animal es un tesoro en las culturas árabes , por lo que en Dubai , estos animales incluso tienen su propio pasaporte de vuelo, además de su importante labor en el arte de la Cetrería para cazar y conseguir carne.

Pero el halcón escogido por el escritor para esta gran novela, no es un ave cualquiera: es el "halcón gerifalte", el más blanco de todos, leal, noble y notable, por lo que con el protagonista, se crea un fuerte vínculo, que les lleva a compartir sus vidas durante unos cuantos años.


* SOBRE EL AUTOR:

Gonzalo Giner logró el éxito literario con "El sanador de caballos", alcanzando cotas de crítica y público muy elevadas, lo cual le llevó a ser un autor de renombre , y su obra se convirtió en un referente para la literatura popular .
Veterinario de profesión, con aquél título quiso investigar el inicio de su oficio . Después llegaría su siguiente novela: "El jinete del silencio", que versaba sobre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante e siglo XVI.
Más tarde con "Pacto de lealtad", saltó a la narración documentada , centrándose en la participación canina en la segunda guerra mundial y la guerra civil española, dos guerras de las más sangrientas del siglo XX.



* FOTOGRAFÍAS:

















* PRESENTACIÓN AYER EN FNAC LA CAÑADA (MARBELLA), 22-3-17 





* BOOKTRAILER OFICIAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad: HOMENAJE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA , EN MARBELLA

Ruedas de Prensa: Cena Gala AECC 2018

Intelectuales: Entrevista a Don Francisco Glicerio Conde Mora