Amantes de la Poesía: Cuenca y Marzal

PENSAR LA POESÍA


LV Mon , junto a Luis Alberto de Cuenca

Éste fue el título escogido para la conferencia que impartieron dos grandes figuras de éste género literario:  Luis Alberto de Cuenca y Carlos Marzal.
Fue una brillante ponencia donde convergieron toda clase de reflexiones , filosofando acerca del mundo de las letras, así como de los principales escritores que se han constituido en fuente de inspiración, a la hora de componer sus propias obras.
Como escenario para la ocasión, había una pequeña tarima con tres sillones y una mesita de centro, ocupada por botellines de agua para las personalidades invitadas. Tan simple y neutro a la vez, puesto que cuando hay talento, no hacen falta adornos ni innecesarias representaciones teatrales.
Conforme el público accedía a sus asientos, allí estaban nuestros grandes maestros de la escritura en una posición central, sin más armas que sus propias voces. 

Voces que se alzaron para poner énfasis en algunos poemas que se habían seleccionado, a petición del público y a elección de los propios autores. 
Los asistentes quedaron maravillados . Unos por ser capaces de interpretar su significado, otros por comenzarse a inquietar hacia un género con el cual no se encuentran familiarizados.
Por una u otra razón, fueron momentos mágicos en los que se consiguió la interacción entre los autores y el público, ya que éste no dudó en implicarse, llegando algunos incluso a cerrar los ojos para abrir sus sentimientos, disfrutando del poema y de alguna manera trasladándose al escenario que había creado el escritor, subyacente en la estructura de esos versos perfectamente combinados y en los que lo simple, lo bello y lo espiritual nos elevaba o despertaba nuestro lado emocional. 


Luis Alberto de Cuenca, Erika Martínez y Carlos Marzal

Hay algo más puro y enriquecedor que componer o crear?. Creo que no. Y es un "No, rotundo"

Recordando una frase de una de mis películas favoritas, dentro de la mítica saga de Indiana Jones, interpretada por el reconocidísimo Harrison Ford, concretamente "Indiana Jones y la última cruzada", diré que "LA PLUMA ES MÁS FUERTE QUE LA ESPADA". Y es precisamente aquí donde radica el núcleo central de mi artículo. En este tópico literario del autor inglés Edward Bulwer-Lytton (The pen is mightier tan the sword), porque puede hacer más daño un escrito bien concebido y dirigido contra un punto débil del adversario, que una estocada y golpe.     Firmemente doy fe de ello.  Al adversario , hay que responderle con lo que le falta: con conocimiento y educación.


VÍDEO:


 FOTOGRAFÍAS: 















Reportaje realizado por Montserrat López Valls (LV MON PRODUCCIONES)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad: HOMENAJE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA , EN MARBELLA

Libros: Presentamos una obra póstuma de Valiño

Intelectuales: Entrevista a Don Francisco Glicerio Conde Mora