Tras los pasos de Machado

 ANTONIO MACHADO, VIDA Y  PENSAMIENTO DE UN POETA 


Así se llama la última obra publicada por Juan Malpartida, de la editorial Fórcola y que muestra un lado complementario al que comúnmente conocemos respecto al gran Antonio Machado, ya que la divide en 5 secciones o capítulos, donde aborda estos temas:

* Antonio Machado entre dos tiempos
* Eros, amor y metafísica
* El problema de la lírica
* Complementos
* Contar y cantar

Se trata de un ensayo biográfico que rinde homenaje al poeta Antonio Machado, quien sabía pensar empleando la paradoja, convirtiéndose en el poeta pensador más lúcido de su tiempo a la hora de enfrentar la naturaleza de la conciencia y la relación entre lo uno y lo diverso. Fue un solitario que creyó en la constitución dialógica de la razón.

Malpartida se dirige a Machado en clave de dialéctica con el poeta sevillano y con muchos otros autores que han escrito sobre él, para mostrar a un Machado en movimiento: entre la lucidez explícita y el hermetismo, entre la voz clara y el silencio no menos explícito, en las galerías que van de lo uno a lo otro, siempre a la búsqueda del reconocimiento de la otra voz.
 Jose María Herrera y Juan Malpartida 
Poesía y vida van unidas por una relación filosófica intrínseca, siendo clave en desarrollo del pensamiento humano. Se definen dos verdades fundamentales: 
"la existencia de la razón y el sentimiento en todo acto humano". La razón filosófica para entender la ciencia, y la verdad poética para entender al hombre en su ser. Estas dos disciplinas, no solo se limitan a la mera experiencia subjetiva, sino que buscan el vínculo entre las dos posiciones del conocimiento; la filosofía busca el diálogo, con una connotación cultural, porque en ella resplandece la verdad, que ayuda al hombre a plantear su existencia en forma diferente. La poesía insta al hombre a luchar por la autenticidad y originalidad de los sentimientos, que desvela los misterios de un ser que lo ha vivido todo. Escribir poesía es una necesidad biológica que obliga al ser humano, expresando lo que dicta su corazón. Los sueños, la existencia de la vida, el amor, la dicha, la tristeza, es decir es una alucinación que transporta el pensamiento humano del mundo real al infinito, en busca de una respuesta que al final, halla en las letras. La poesía es un compromiso con la lengua y la palabra, ya que en ella radica la universalidad del pensamiento humano, que describe la historia que le ha tocado vivir al hombre, al no eludir su realidad social.
La poesía es una manera de existir, de expresar razones ideológicas, que permite la evolución del género humano como producto de sus propias acciones.

En cuanto al origen de la poesía, etimológicamente la palabra viene del latín poésis, y ésta a su vez del vocablo griego, que significa hacer en un sentido técnico, es decir como los artesanos moldeaban el barro para hacer vasijas, el poeta moldeaba las palabras para hacer poesía.


En la antigua Grecia la poesía no estaba destinada a la lectura sino a su representación acompañada por algún instrumento frente a un auditorio. Es Aristóteles el primero en reflexionar de manera profunda sobre la poesía y lo hace con su obra "Poética" (334 a.C.), obra de la que no se conserva su totalidad y que no estaba destinada a ser leída sino que se trataba de un conjunto de cuadernos de notas que servían de guía al maestro, y en donde define y caracteriza las artes imitativas. Los medios de imitación son el ritmo, el lenguaje y la armonía, mientras que las artes se diferencian por el empleo de éstos medios y porque unas usan algunos y otros no.

"la gente, asociando al verso la condición de poeta, llama a unos poetas elegíacos y a otros poetas épicos, dándoles el nombre de poetas no por la imitación, sino en común por el verso. En efecto, también a los que exponen en verso algún tema de medicina o de física suelen llamarlos así"(47b 13-16)
En un sentido más amplio el origen de la poesía se confunde con el de la escritura, hay constancia desde el 2.600 a.C. De inscripciones jeroglíficas egipcias, son canciones de las que se ha conservado la letra y que están asociadas a actos religiosos. Aunque no podemos saber como era aquella música que acompañaba a los primeros poemas de la humanidad, si podemos referirnos al epitafio de Seykilos:

 "Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca más allá de la medida porque corta es la vida por cierto, y su retribución el tiempo exige" .







  VÍDEO RESUMEN : 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad: HOMENAJE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA , EN MARBELLA

Libros: Presentamos una obra póstuma de Valiño

Intelectuales: Entrevista a Don Francisco Glicerio Conde Mora