La Novela negra de Fidel Vilanova

 LA NOCHE ROTA:

 Fidel Vilanova con Lv Mon 


Ayer se presentó la última novela del escritor catalán Fidel Vilanova: "La noche rota", publicada con la Editorial Dalya y que viene a completar la trilogía de Marbella , junto a sus dos predecesoras "La última mirada" y "El caso Lovental".

Fidel Vilanova es uno de los pocos escritores que ha llevado a la ficción el universo marbellí, en palabras de Laurentino Vélez.  O mejor dicho, ha sabido aprovechar los aconteceres más oscuros de este pueblo , como son los casos de corrupción socio-política, las presiones del mundo económico, las redes criminales y el abuso de poder a diferente escala.




SINOPSIS: 

Esta Novela , vuelve a protagonizarla el inspector Ulises Sánchez, una figura repleta de contradicciones , cuyo carácter está sometido al sentimiento de culpa por la muerte de su mujer.
En La noche rota, el caso de la violación de una niña junto al asesinato de su abuela, comprometen la capacidad del inspector para resolver el caso.

El presunto violador y asesino, detenido y encarcelado, encuentra la complicidad de su esposa Julia que está convencida de su inocencia.  Espoleada por la culpa de una infidelidad y por la enorme gratitud que siente por él, hará todo lo posible por sacarle de la cárcel, pasando a ser una esposa coraje. 

El brutal asesinato de otra menor hará saltar las alarmas del inspector Ulises Sánchez , ya que durante su investigación, descubrirá en Internet una siniestra red de prostitución infantil y una extraña conexión entre ambos crímenes.

La noche rota es un texto escrito con un ritmo vertiginoso que indaga en los conflictos más recónditos del ser humano; una reflexión sobre la lealtad  y el compromiso, la inocencia y la culpabilidad y un análisis de cómo las redes sociales influyen en la realidad y en la vida hasta el punto de sacar a la luz los actos más insospechados y perversos.

Si acuden a cualquier buscador de internet intentando localizar reseñas de este libro, les aparecerá la misma argumentación.

Respecto al evento en sí mismo y llevado a cabo en las instalaciones del Hospitalillo, enclave fijo para presentaciones literarias o artísticas, mencionar que fue presentado por el archivero municipal, Francisco de Asís López y acudió un público tradicional. El suficiente para ocupar las filas principales y hacer de este encuentro con el autor, un ambiente familiar y cercano.

De todas las presentaciones a las que he asistido, parece ser que este género es tendencia, ya que últimamente al que más y al que menos, le pica la curiosidad por publicar historias de este tipo: sombrías, rocambolescas, oscuras, donde la intriga, el suspense y el crimen siempre tendrán su lugar central. 
Quizás hemos llegado a este punto porque son tiempos difíciles para la cultura, que se encuentra en peligro de extinción, unido a la malevolencia de las personas, configurándose en un "in crescendo", y que el propio autor calificaba como "pérdida de valores".   

Vivimos en una sociedad criminalizada. Las noticias más negras y trágicas han invadido todos los medios de comunicación, creándose un patrón sumamente negativo para la sociedad.  Pero lo peor de todo es que para que un comportamiento sea criminal , no requiere de asesinato.   No se confundan.  
Se puede ser psicológicamente criminal sin necesidad de matar a nadie.  Precisamente de este tema, también trata esta novela:   acoso, las redes sociales, el crimen organizado, el abuso de poder.... 
El ser humano puede sacar lo peor de sí mismo, sin necesidad de mancharse las manos de sangre , y empieza desde el momento en que el individuo carece de formación, ética o valores, porque antepone su egoísmo y vanidad ante todo lo demás, utilizando como mecanismos el desprecio, la marginación y muchas veces, escudándose tras las redes sociales o personas endebles, para esconder sus debilidades más recónditas y que empiezan por el complejo de inferioridad. 

Por desgracia, hay una proporción aplastante de energúmenos , frente a otra minoritaria de personas, pero esto no es nada nuevo.   Ya lo dice el dicho : "Es más fácil destruir que construir", especialmente cuando estás completamente vacío, viviendo en la mayor de las pobrezas.

El mensaje de este artículo o reflexión, tómenlo como prefieran, es que es muy triste, a la vez que decepcionante, que en pleno siglo XXI todavía haya seres que construyen destruyendo, porque es lo único que saben hacer . Pero hay algo todavía peor : ser testigo directo de lo bajo que caen , perdiendo toda la dignidad, si es que alguna vez conocieron su significado. 

Añadir que me encantó la temática de esta nueva obra del autor, así como haber tenido la oportunidad de coincidir y escucharle desde la primera fila.

Os dejo algunas fotografías que realicé, así como el correspondiente vídeo, que invita a la reflexión de cuestiones muy importantes sobre la cruda realidad en la que vivimos, y en la que no estamos ni seguros, ni a salvo. 



 FOTOGRAFÍAS: 

























 VÍDEO: 


Reportaje realizado por Montserrat López Valls (LV MON PRODUCCIONES)











Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad: HOMENAJE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA , EN MARBELLA

Ruedas de Prensa: Cena Gala AECC 2018

Intelectuales: Entrevista a Don Francisco Glicerio Conde Mora