Escritores: Arturo Reque Cereijo

ARICA, LA PAMPA TAMBIÉN LLORA


Arturo Reque Cereijo con LV Mon,  para LV MON PRODUCCIONES

Arturo Reque Cereijo ha presentado su libro, al que ha bautizado de esta forma para centrarse en esta región chilena.  Específicamente la obra versa sobre la batalla de Arica del 7 de junio de 1880 (Guerra del salitre), entre Bolivia, Perú y Chile.  La acción bélica que enfrentó a las tropas contendientes forma parte de sus respectivas historias.
El autor, acompañado por unos personajes de ficción, ha novelado el histórico hito de la toma del Morro de Arica y su heroica defensa.


La batalla de Arica también es conocida como el asalto y toma del morro de Arica, siendo el último mayor enfrentamiento bélico de la Campaña de Tacna y Arica, durante la guerra del Pacífico (1879 - 1883).

Tras las batallas de Los Ángeles y la del Alto de la Alianza, la batalla por el puerto enfrentó a las fuerzas peruanas bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi que quedaban en la ciudad de Arica, asiladas por tierra y sin hinterland, con dos columnas chilenas bajo el mando de Pedro Lagos.

Los atacantes lograron vencer los campos de minas, fuertes, fusilería y artillería peruana y ocupar la ciudad. El monitor peruano Monitor Manco Cápac fue hundido por su tripulación tras la derrota de sus fuerzas terrestres.

La caída de Arica supuso para Perú la destrucción de su ejercito profesional junto a la pérdida de su base naval y base de operaciones terrestres más austral.  Para Bolivia significó el cierre de su salida natural al Pacífico.

Posteriormente a este suceso, se desarrollaron la expedición Lynch, que tuvo como objetivo demostrar al gobierno peruano la futilidad de su resistencia y la Conferencia de Arica, que bajo los auspicios del gobierno estadounidense, buscaron un acuerdo que pusiera fin a la guerra. Sin embargo, las negociaciones fracasaron, siguiendo el conflicto su curso.


En cuanto a la presentación de la obra, han intervenido Andrés García Baena, al frente de la Editorial Algorfa;  Agustín Casado, intelectual insaciable y polifacético en sus múltiples vertientes de orador, humorista gráfico en Diario Sur, crítico , columnista, pregonero , etc...; Francisco de Asís López, en su calidad de archivero municipal de Marbella, y por último el propio autor de esta novela: Arturo Reque Cereijo, que además de escritor es abogado.

Sin más dilación, damos paso al video .


VÍDEO:



FOTOGRAFÍAS:

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad: HOMENAJE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA , EN MARBELLA

Libros: Presentamos una obra póstuma de Valiño

Intelectuales: Entrevista a Don Francisco Glicerio Conde Mora